¿Qué es el Geoportal?


    El GeoPortal de la Zonificación Económica y Econlógica ZEE Apurímac es una plataforma virtual que permiten el uso de la información cartográfica a diferentes niveles, teniendo como único requisito para el usuario el manejo de un simple navegador de Internet.

 

     La información espacial disponible trata de ofrecer una amplia temática acorde al proceso de Zonificación Económica y Ecológica del Gobierno Regional de Apurímac.


que es ZEE

¿Que es la ZEE?


  • La Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

 

 

    ¿Para qué sirve la ZEE?

 

  • Identificar las ventajas y limitaciones de cada una de las zona para logar progreso y desarrollo.
  • Promueve el uso adecuado de los recursos naturales y del territorio.
  • - Proporciona a las autoridades nacionales, regionales y locales información técnica indispensable para una buena administración.
  • Incentiva y orienta la inversión pública y privada.
  • Evita confictos por titulos de propiedad y/o mal uso del territorio.

Beneficios ZEE

¿Qué beneficios nos permite alcanzar la ZEE?


    El Cumplimiento del Reglamento de ZEE, Decreto Supremo N° 087-2000 Presidencia de Consejo de Ministro, nos permite los siguientes beneficios:

 

  • Contar con un criterio unificado e integral para el ordenamiento de nuestro territorio.

 

  • Mejorar la ocupación y uso del territorio.

 

  • Evitar la ocupación de zonas de riesgo.

 

  • Prevenir confictos sociales y daños en el ambiente.

 

  • Promover el crecimiento económico a nivel Local, Regional y Nacional.

 

  • Modernizar la vida política y económica del país.

 

    ¿Cuál es el caminio a seguir para lograr la ZEE?

 

    Un proceso de la ZEE es el caminio seguro que nos permitirá sumar esfuerzos e intereses comunes para conocer y aprovechar mejor el uso de nuestro territorio. La Participación responsable de las autoridades, organimos representativos y problación es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos de la ZEE.

 


Etapas del proceso ZEE

Etapas del proceso de ZEE


    La Etapa inicial, tiene como punto de patida la desición Política de la autoridad competente; es decir, la iniciativa parte del Gobernador del Gobierno Regional de Apurímac y los alcaldes provinciales.

 

    El segundo paso es la Etapa de formulación de la ZEE, comprende dos aspetos fundamentales:

 

    1. La conformación de la Comisión Técnica Regional responsable de:
    a) Proponer, opinar, acompañar y coordinar la ejecución del proceso de ZEE y Ordenamiento Territorial a nivel regional.
    b) Proponer los mecanismos de consulta y participación ciudadana y procesos de difusión y capacitación.

 

2. El desarrollo del proceso de la formulación de la ZEE, que consiste en la definición del marco meteorológico, así como el análisis físico, biológico, socioeconómico y cultural que sustente técnicamente la ZEE.

 

La Comisión Técnica es el nexo entre los actores sociales y el equipo técnico. Mantendrá la participación equitativa de los representates del sector público, privado y de la sociedad civil, teniendo en consideración el nivel de ZEE regional y ambitos geográficos.

 

La Etapa de Aprobación es la continuidad del estudio de ZEE por la autoridad competente (Consejo Regional mediante ordenanza regional y opinión técnica favorable por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente).

 

La Etapa de Aplicación que consiste en la utilización de manera obligatoria de la ZEE como instrumento de planificación y de gestión del territorio. Su difusión se garantizará mediante talleres y el envío del documento aprobado a toso los sectores y niveles de Gobierno con competencias en el otorgamiento de autoridades sobre el uso del territorio o recursos naturales.

 

La Etapa de Monitoreo, evaluación y actualización corresponde el cumplimiento de la aplicación de la ZEE, a nivel nacional la entidad responsable es el Ministerio del Ambiente - MINAM, en el ambito regional es el Gobierno Regional de Apurímac.