Repositorio de Documentos

La gestión ecoeficiente municipal considera a los residuos sólidos como un recurso y su aprovechamiento como una actividad rentable ecológica y económicamente. Significa un cambio radical en el enfoque del manejo de residuos que pasa de recolectarlos para la disposición final a segregarlos para su utilización como materia prima en diferentes procesos productivos limpios incluido la generación de energía. 
El numeral 12, artículo 10° del D.Leg. N° 1065 que modifica la Ley N° 27314, establece que las municipalidades están obligadas a implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada.
El presente Programa apuesta por una gestión sostenible de los residuos sólidos, a fin de promover en los ciudadanos hábitos de consumo y el manejo adecuado de los residuos que genera en las actividades cotidianas y económicas que desempeña, con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el distrito de Andahuaylas. A través de la implementación Programa denominado “PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN UN 26% DE VIVIENDAS URBANAS DEL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS (equivalente a 1670 viviendas)” se logrará el reaprovechamiento de residuos sólidos como el papel, cartón, metales y botellas PET y la participación de la población de los 07 Sectores del distrito que son: Sector 1 \"Estadio\", Sector 2 \"Lampa de Oro\", Sector 3 \"Comercial\", Sector 4 \"Centro Histórico\", Sector 5 \"Salinas \", Sector 6 \"Ccoñeccpuquio - Curibamba\" y Sector 7 \"Pochccota”.
El manejo selectivo de los residuos sólidos contempla actividades de capacitación y sensibilización con la práctica de los 04 Rs (Rechazar lo innecesario, reciclar para darle un valor agregado, reducir la producción de residuos sólidos y reusar lo que aún pueda servir), así como la minimización, segregación en la fuente, recolección selectiva, acondicionamiento y comercialización de los residuos sólidos. Del mismo modo, en el programa se continuará trabajando coordinadamente con la “Asociación Cristiana Jesucristo en la respuesta, Reciclar es ayudar ACJR” e incluir progresivamente a los recicladores informales que laboran en el Botadero del Cerro San José, en el marco de lo establecido en la Ordenanza N° 012-2014-MPA que aprueba la Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en la jurisdicción de la provincia de Andahuaylas.

Tipo de documento:

Registro ISBN:

----

N° de páginas:

90

País de Edición:

Lugar de Edición:

Andahuaylas

Ámbito de la publicación:

Fecha de publicación:

Martes, 13 Octubre, 2015

Descriptores temáticos: