Repositorio de Documentos

La Región Apurímac es una de las primeras regiones del país que cuenta con todos los instrumentos de planificación para una implementación exitosa del Sistema Regional de Gestión Ambiental de la Región Apurímac (SIREGA Apurímac).
Los impactos de la aplicación de estos instrumentos dependen de muchos factores, como la voluntad política, un rol proactivo de las Gerencias del Gobierno Regional de Apurímac (Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Planificación y Presupuesto y otras), la organización de los espacios de concertación, en especial de la Comisión Ambiental Regional, la participación de los sectores y organizaciones de base y una eficiente información de la población en general mediante los medios de comunicación y espacios de interacción y retroalimentación.
Múltiples instrumentos de gestión y planificación se han impulsado en los últimos años con apoyo de la cooperación internacional y la sociedad civil organizada, entre los cuales se resaltan los siguientes:
El Plan de Desarrollo Regional Concertado – Apurímac al 2021 (PDRC, 2010), propone convertir a la Región Apurímac en “una región saludable, ambientalmente sostenible y ordenada territorialmente, donde sus habitantes conocen y hacen uso sostenible del ambiente y sus recursos naturales en sus diversos pisos ecológicos, así como han desarrollado capacidades y mecanismos eficientes para la gestión territorial con un adecuado manejo de riesgos y adaptación a los cambios climáticos”.
El Diagnóstico Ambiental Regional (DAR, 2013), es la herramienta base para la planificación de la gestión ambiental a nivel regional y permite identificar cuáles son los principales problemas y también cuales son las principales potencialidades que afectan negativa y positivamente el entorno ambiental, natural, cultural, social y político de la región.
La Política Ambiental de la Región Apurímac al 2021 (2013) concuerde con la Ley General del Ambiente, la Política Nacional del Ambiente, el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Plan Nacional de Acción Ambiental al 2021, contiene  4 ejes de política, con sus objetivos y  lineamientos para la gestión ambiental regional.
El Plan Ambiental de la Región Apurímac al 2021 (2013) define metas según los objetivos y lineamientos de la Política Ambiental Regional y especifica acciones estratégicas para alcanzarlos. La Agenda Ambiental 2014 – 2015 de la Región Apurímac define acciones y proyectos para una planificación a corto plazo.
La Estrategia Regional Frente al Cambio Climático (ERFCC, 2011) es un esfuerzo colectivo, con una valiosa base de datos y propuestas de proyectos/acciones y constituye junto con la reciente  Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de la Región de Apurímac (ERDB-APURÍMAC, 2014 – 2021, incluido su Plan de Acción 2014-2018), el Plan Regional de Lucha contra la Desertificación y Sequia de Apurímac (2014, por aprobar) y el Plan Estratégico Regional del Sector Agrario de Apurímac - PERSA 2013-2021, entre otros, insumos importantes para el siguiente Plan Multianual de la CAR.
Mediante la Ordenanza 019-2014 del noviembre 2014 se define los miembros de la CAR y su forma de representación, así como las funciones, estructura (Presidencia, Secretaría Técnica, Grupos Técnicos) y funcionamiento de la CAR (ver anexo).
Preside actualmente la CAR la Red de Incidencia en Políticas Públicas a partir de Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en la Región Apurímac – RIPPASSA y funciona como Secretaría Técnica la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
El Pacto político y social para la gobernabilidad y el desarrollo de Apurímac (2014, en adelante “PPS”) significa el compromiso de los candidatos a la Presidencia Regional y la actual gestión en los ejes “Social”, “Desarrollo Económico”, “Territorio y Medio Ambiente” e “Institucionalidad” y una base para la evaluación y monitoreo de los avances en la gestión política regional.
El Plan de Desarrollo Regional Concertado – Apurímac al 2021 fue elaborado en 2010 y se encuentra en una fase de actualización, mientras la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático del 2011 fue productos de múltiples sesiones del Grupo Técnico de Cambio Climático y los documentos del SIREGA se elaboraron como consultoría en 2014 y con el apoyo del proyecto “Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac-MST”. En 2014 también se elaboró una Agenda Regional de Investigación. A partir de 2010 se discutió mejorar la imagen de la CAR y mediante concurso se estableció su logotipo.
 
Todos estos documentos son productos de trabajos concertados entre sectores privados y públicos y de alta calidad, sin embargo persiste el reto de priorizar acciones, definir responsabilidades y liderazgo, garantizar la operatividad e implementar un sistema de monitoreo y evaluación, entre otros retos.
 
Mediante la asesoría a la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Apurímac en la formulación de su Plan Multianual y Anual 2015-2018, apoyado por el Programa Bosques de Montaña y la Gestión del Cambio Climático en los Andes (en adelante “Programa Bosques Andinos”), iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de COSUDE, facilitado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-CONDESAN, se ha elaborado este documento de planificación de manera participativa y proactiva en 3 reuniones de la CAR, en articulación con los Grupos Técnicos de la CAR y el Grupo Consultivo (gremio de coordinación de los diferentes Grupos Técnicos, presidencia y secretaría de la CAR).
El Grupo Técnico Educación Ambiental no se ha reconstituido todavía, así que se presentará una propuesta preliminar de planificación multianual.
Entre marzo y mayo 2015 se han realizado las reuniones y  talleres, tomando en cuenta las ideas, perspectivas y propias metodologías de trabajo de los diferentes Grupos Técnicos. En este sentido se entiende la definición de metas y la aplicación de diferentes tipos de indicadores: de resultado y de impacto, así como una breve descripción de la “situación actual” (en vez de una línea de base, en vista de la ausencia de muchas informaciones relevantes). Durante este tiempo se han definido también la visión y misión de la CAR hasta 2018, la propuesta de un organigrama y las matrices de planificación, entre otros.
El siguiente gráfico muestra los componentes de la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental en el contexto nacional.

Tipo de documento:

Registro ISBN:

----

País de Edición:

Ámbito de la publicación:

Fecha de publicación:

Lunes, 1 Diciembre, 2014

Descriptores temáticos: